Cierre del proyecto CORFO, Node Exportación de Ciruelas

En Santa Cruz, Boulevard de la Viña, se realizó el cierre del proyecto CORFO, Node Exportación de Ciruelas, proyecto que tuvo una duración de dos años.

Con la participación de María Eugenia Olivares, directora (s) de CORFO O’Higgins, empresarios del rubro, representantes de Ciruelas Chile AG y beneficiarios del proyecto.

“Chile como el primer exportador de ciruelas deshidratadas con una oferta consolidada en destinos como Rusia, México, Alemania y Polonia, tiene una exportación liderada por la asociación de procesadores y exportadores de Chile quienes representan el 80% del volumen exportado. Sin embargo, queda un gigantesco trabajo en el proceso de crecimiento de esta industria que incluye a pequeñas y medianas empresas, así como, nuevos mercados.

El programa Node Exportación de ciruelas, demostró que pequeños y medianos productores también pueden tener su espacio, comprender e integrarse a procesos de exportación”.

Entre los objetivos logrados, se debe destacar la apertura de nuevos mercados de comercialización, donde se pudo concretar en el primer año de trabajo del proyecto, un plan piloto con los beneficiarios del Node, que pudieron exportar Ciruelas D’Agen Natural Condition a China.
Se transfirieron conocimientos integrales de tecnologías y gestión a través de talleres para mejorar la calidad exportable.
Se potenció la creación de alianzas de colaboración entre pares y actores relevantes de la industria de la ciruela, como por ejemplo la realizada con Ciruelas Chile AG, accediendo de este modo a la red de apoyo y conocimientos de International Prunes Association, lo que significó la participación de los beneficiarios del proyecto en eventos tan importantes como la IPA 2016, siendo un hito del segundo año de l proyecto.

También te puede interesar